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Medios de Comunicación

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Los menores bajan su rendimiento con la entrada de elementos de ocio virtual en su habitación como son la televisión, el ordenador o las videoconsola. En Estados Unidos un 70 por ciento de los menores de 14 años tiene alguno de estos aparatos y sus resultados académicos están por debajo de la media de los que no los tienen en las asignaturas de matemáticas, lectura e idiomas. El perfil mas alto lo daban los estudiantes que tenían ordenador fuera de su habitación y no veían la tele desde su cama.

Mas allá de la disminución del rendimiento académico, tenemos que debido
principalmente a la recepción ingente de imágenes, a veces complejas y confusas, a las cuales el niño es incapaz hacer frente se crea una hiperestimulación visual, con la saturación atencional consecuente y un bloqueo en su capacidad limitada de simbolización.

El resultado esta a mitad de camino entre la anhedonia, o incapacidad de disfrutar de las cosas agradables y sentir placer. Y la incapacidad empatizar, es decir, padecer por las cosas desagradables que le ocurren a los demás.

Hay una relación mas que probada entre el uso abusivo de la televisión en la infancia y de Internet, los videojuegos en la  adolescencia con el posterior desarrollo de un síndrome de personalidad múltiple mas conocido como MPD (Multiple Personality Disorder), y que se refleja en la construcción de auténticos alter egos para relacionarnos con el mundo y desarrollar una vida social completa disfrazados de  otras personas. El múltiple cambia de una a otra personalidad sin saberlo, como un hipnotizado, autohipnotizado.

Uno de los trabajos mas interesantes ha estudiado la capacidad de los teleespectadores para simpatizar y evocar estados psicológicos hipnóticos sustitutivos con objeto de representar dramas arquetípicos. Los sujetos experimentales, televidentes adictos, creaban patrones de comportamiento complejos según el programa que veían, así en poco minutos podían cambiar de personalidad o estado de animo, según las imágenes evocaran alegría o tristeza o elxprotagonista estuviera en una situación determinada. Variando totalmente su comportamiento al cambiar de canal o hacer zapping.

Estudios llevados a cabo el departamento de Medicina Infantil de la Universidad Californiana de Stanford y de la Universidad Johns Hopkins de Maryland. Ambos en el 2005.

  Término descrito, por primera vez, por el  psicólogo francés Ribot en 1986. Algunas personas que padecen anhedonia son incapaces de  experimentar placer y disfrute en ninguna circunstancia, mientras, en otros  casos, el problema se reduce a aspectos concretos, como el apetito por la  comida, las relaciones sociales o las actividades de ocio.

Allucquerè Rosanne Stone, Immersed in Technology. Art and Virtual Environments, Mary Anne Moser & Douglas MacLeod (eds.), Cambridge (Massachussets) 1996.

 

 

La Televisión en el Siglo XXI

Del espejo a la Pantalla

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La hipótesis de la Sabana
La estructura interna: CuCu Tastas
La pantalla devoradora y la Publicidad
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Análisis crítico

La televisión y la infancia: Conclusiones

 

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Terminos útiles:

I. Introducción.

II. La vinculación primaria del niño: La Ciberniñera.

III. La victoria por saturación de los jóvenes.

IV. Epilogo